Registrarme Iniciar sesión

[ESCÁNDALO] ¿Racismo y acoso sexual en un show de poker?

Así lo denunció Jaclynn Moskow, acusando al Director Creativo y al Presentador de Poker Night in America

 

 

Poker Night in America es uno de los shows televisivos sobre poker más populares de los últimos tiempos. Pero, al parecer tiene un lado oculto que empieza a ver la luz a partir de las denuncias de una participante del mismo, Jaclynn Moskow.

La jugadora de cash realizó un post en su blog personal durante el día de ayer, en el que vierte duras acusaciones sobre varios de los integrantes del show, que van desde haber sido discriminada por ser judía, hasta intentos de acoso sexual y maltrato durante la grabación del programa.

Los involucrados según lo que cuenta Moskow, son el Director Creativo del show, Nolan Dalla, una reconocida figura de la comunidad del poker, que además es Director de Medios de World Series of Poker, nada más y nada menos. Otros de los acusados son el presentador del programa, Chris Hanson, y el creador y productor del show, Todd Anderson. Moskow aclara en su denuncia que la gran mayoría de los trabajadores del programa (cameramans, sonidistas, maquilladoras, etc.) tuvieron un trato respetuoso y cordial.

¿Pero qué fue lo que pasó? ¿Por qué Moskow realiza una denuncia de semejante gravedad? En su blog Moskow aclara que esta situación no solo le pasó a ella, sino a otras mujeres que participaron del programa. Estos son los hechos por los cuales la jugadora de cash estadounidense se sintió discriminada y acosada sexualmente. Los supuestos hechos se sucedieron en noviembre del año 2014.

  • Cuando me acerqué  por primera vez a Todd Anderson (productor del show), sus primeras palabras fueron: “¿Por qué estás aquí? Que, ¿Nolan (Dalla) tiene algo con vos?” Jaclynn Moskow explica que fue invitada al programa por Dalla, y que su imagen formaba parte de las promociones del programa desde hacía un mes.
  • En su primer encuentro con Chris Hanson (presentador del programa), este le explica a Moskow parte del éxito del programa: “Lo que hace tan grandioso a Poker Night in America es que no hay judíos. Los otros shows tienen judíos.” No hace falta explicar nada más luego de estas palabras…
  • Ya durante la grabación de uno de los programas, Moskow cuenta que primero tuvo que esperar un buen rato por un lugar en la mesa, y que una vez sentada sólo pudo jugar media hora hasta que le pidieron que se levantara para dejarle su lugar a otra participante. Para volver a sentarse tuvo que esperar largas horas, y en esta ocasión sí pudo jugar por un largo período de tiempo, algo así como 3 horas.
  • Estando sentada, ya jugando como lo había hecho durante varias horas, y teniendo puesto un parche de ”Red Chip Poker”, al igual que otras jugadoras o jugadores lucían parches de otras marcas en los distintos shows. Pero al parecer, hubo algún problema con mi parche porque en un momento Anderson se acercó a la mesa gritando y visiblemente irritado me demandó de mala manera que me sacara el parche, delante de todos los presentes.
  • Fui invitada por Chris Capra (representante de 888poker) a una fiesta organizada por la marca en un bar local luego de la filmación. No tenía ganas pero Capra me habló de una posibilidad de ser sponsoreada, por lo que fui al lugar. Una vez en el bar, y mientras le pedía explicaciones a Dalla por algunos de los hechos sucedidos, pasó lo siguiente: Dalla le dijo a los que nos rodeaban: “¡Hey, miren esto! Era algo que quería hacer hace mucho tiempo”, e inmediatamente procedió a apoyar y sacudir su cabeza en mi escote. Capra y un integrante del staff de nombre Mike, festejaron la “ocurrencia” mientras se reían como si este tipo de actitud fuera algo normal.
  • Luego de apoyar su cabeza contra mi pecho, me abrazó y me dijo al oído: “te iba a decir algo realmente desagradable, pero decidí no hacerlo porque seguramente siempre tienes que lidiar con este tipo de cosas”. Todo lo sucedido se puede enmarcar claramente en una situación de acoso sexual.
  • Al otro día, cuando Dalla se cruzó con mi novio, le dijo lo siguiente: “Te doy todo el crédito, no es fácil tener una mujer sexy y caliente como pareja. Lo sé porque tuve una durante muchos años”.
  • Cuando Dalla se enteró del comentario sobre los judíos y el show que me había hecho Anderson, esta fue su forma de “excusarse”: “¿De verdad eres judía?

En el tiempo que pasó durante la filmación y el presente, un estudio de abogados que representa a la producción del programa contactó a Moskow para llegar a un acuerdo para “cajonar” lo sucedido. Ofrecieron pagar hasta $20.000 por el silencio de la jugadora, pero ésta no aceptó.

Ahora, tras los dichos de la dama, Nolan Dalla emitió un comunicado defendiéndose (ver completo en inglés):

“Jaclynn Moskow realizó series acusaciones contra mi persona y el staff de Poker Night in America, algo que me entristeció y me preocupó. Esto se debe a que me tomo seriamente temas como el acoso y el racismo y he luchado buena parte de mi vida contra esos males. Si las acusaciones fuesen de cualquier modo ciertas, sería el primero en admitirlo y me disculparía por mis acciones.
Sin embargo, como NO son ciertas, de ningún modo, no veo motivos para disculparme. Pero por la gravedad de las acusaciones siento que es apropiado dar una respuesta pública.

Tengo buena memoria de los momentos más vergonzosos de mi vida y, como cualquiera, tuve unos cuantos. Pero las afirmaciones horroríficas de la señorita Moskow son tan ridículas y tan fuera de mi caracter que, francamente, no sé ni cómo enfrentarlas. Primero, jamás escuché el término “motorboating” (pasar la cara por el escote). Con todo respeto a la señorita Moskow, no encuentro nada atractivo en ella y sugerir que le hice un avance físico en un lugar público es algo que niego terminantemente. Lamentablemente no tengo modo de probar que no sucedió. Pero tengo 25 años en el poker y experiencia con cientos, o miles, de jugadoras que pueden certificar que siempre me conduje de modo profesional. [...] A pesar de haber escrito cosas locas, siempre mantuve principis de igualdad y justicia. Tengo mis fallas, pero el sexismo y el antisemitismo no son una de ellas. Las acusaciones simplemente no reflejan la realidad. No reflejan mi caracter. Y no son representativas de mis colegas”.

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados