Registrarme Iniciar sesión

Objetivos, objetivos….

¿Cómo mantener nuestros esfuerzos los 365 días del año y no sólo durante las primeras semanas de enero?

Objetivos

Un nuevo año está comenzando y con él llegan nuevos proyectos e ilusiones. La motivación está en su punto más alto e imaginamos lo bien que se sentiría lograr todo lo que nos proponemos, ya sea ganar un torneo importante, jugar stakes más altos o empezar a hacer deporte. Todo eso suena genial pero hay que admitirlo: a medida que pasan los días el entusiasmo empieza a desaparecer y volvemos a las rutinas de siempre. Entonces, ¿cómo evitar caer en la trampa de las “resoluciones de año nuevo” y llevar todas esas metas a la realidad? ¿Cómo mantener nuestros esfuerzos los 365 días del año y no sólo durante las primeras semanas de enero?

Si estudiaron Ciencias Económicas como yo seguramente transitaron alguna materia de planificación empresarial en donde se habla acerca de definir objetivos. En general una de las metodologías más aceptadas consiste en establecer objetivos SMART, un acrónimo en inglés que define las cinco características que deben tener nuestros objetivos: específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un límite de tiempo. Muchos jugadores de poker plantean metas como “alcanzar el Supernova”. Llevado a la metodología SMART podríamos decir lo siguiente: “Alcanzar el Supernova en Agosto, a un ritmo de 12.500 VPPs por mes jugando en NL50 FR”

El método SMART es un buen punto de partida para definir lo que haremos durante el año, pero en mi opinión no es suficiente. Los objetivos no sólo deberían indicarnos a qué queremos llegar, sino también servir como fuente inspiración todos los días y recordarnos por qué hacemos lo que hacemos. Jugar al poker no es nada fácil, especialmente para quienes se dedican a esto profesionalmente. Hay que lidiar con la varianza, atravesar malas rachas y sacrificar tiempo de ocio; además no existe un jefe que te diga qué hacer ni qué horarios cumplir, de manera que eres el único responsable por tus resultados. Por ese motivo pienso que es importante establecer objetivos desafiantes y que nos ayuden a encaminarnos cuando las cosas resulten difíciles.

Jared Tendler, coach de mindset y autor de “The Mental Game” brinda algunos consejos en esta área. El primer punto consiste en diferenciar entre “objetivos de resultados” y “objetivos de proceso”. Los primeros se refieren por ejemplo a ganar una cantidad de dinero específica o un torneo. Son importantes porque miden nuestro éxito y representan lo que queremos lograr. Sin embargo no podríamos alcanzarlos sin los “objetivos de proceso”, los cuales nos dicen cómo llegar a los resultados deseados. Contratar un coach, mejorar un leak en particular o fortalecer nuestro mindset son algunos ejemplos.

Otro punto muy importante consiste en anticiparse a los posibles obstáculos. Cuando comienza el año es normal sentirse lleno de optimismo pero es inevitable que se presenten algunas dificultades en el camino. Prepararse para las eventualidades nos brinda una gran ventaja ya que evitamos que nos tomen por sorpresa y nos alejen de nuestras metas. Y, por último, deberíamos tomarnos algunos minutos para pensar por qué queremos lograr cada objetivo. ¿Es sólo por el dinero? ¿Una cuestión de realización personal? ¿Disfrutar la libertad que brinda el poker como profesión? Tener en mente estas cuestiones le da sentido a nuestros objetivos y nos inspiran a esforzarnos cada día más.

Para finalizar esta entrada comparto con ustedes mis propios objetivos para el 2014 y les deseo a todos un año lleno de éxitos, alegrías y metas cumplidas.

Objetivos 2014

  • Establecerme como regular de NL100 hacia fin de año.
  • Alcanzar el status Supernova durante septiembre.
  • Jugar 100.000 manos cada mes.
  • Jugar al menos un torneo en vivo.
  • Cumplir una rutina diaria de 6 horas en las mesas, 2 horas de estudio y 1 hora y media de ejercicio.
  • Mejorar mi mindset. Mirar resultados sólo al finalizar cada mes. Reconocer síntomas de tilt durante la sesión para evitar que mi juego y mi objetivo de volumen mensual se vean afectados.
  • Mejorar mi concentración. Eliminar las distracciones mientras juego y especialmente durante los periodos de estudio.
  • Mantener mis blogs actualizados.
  • Leer un libro de poker al mes, o uno cada dos meses en el caso de los libros más complejos.
  • Desarrollar un plan para mejorar mi productividad, mirar videos sobre el tema y buscar acciones concretas para mejorar en esa área.

Posibles obstáculos

  • Es posible que establecerme en NL50 me cueste más de lo que imagino. En ese caso durante marzo me vería obligada a mixear NL25 y debería ajustar mi meta de VPPs mensuales.
  • Si en algún momento del año decido empezar a shotear NL100, es altamente probable que experimente períodos breakeven o perdiendo. Debería separar una parte del bank para shotear NL100 y estar mentalmente preparada para bajar todas las veces que sean necesarias. También debería revisar la meta de 100.000 manos al mes, ya que podría necesitar jugar a menos mesas.
  • Durante los fines de semana debería jugar algo más que 3.300 manos diarias, de manera que me queden algunos días libres al mes para pasar tiempo con mi familia y amigos.

¿Por qué es importante?

  • El poker no es sólo un medio para ganar dinero sino que me ofrece la posibilidad de vivir una vida distinta a la de los demás, hacer lo que me gusta y tener tiempo para desarrollarme como ser humano. Sería ilógico no dar mi 100% o darme por vencida ante la primera dificultad.
  • Si no mejoro mi mindset voy a desperdiciar mucho tiempo y energía quejándome de mi mala suerte en lugar de canalizar mis esfuerzos en actividades productivas como mejorar mi juego.
  • Tengo que aprovechar cada día y evitar perder el tiempo en Twitter, Facebook, Youtube o navegando en foros. Renuncié a mi trabajo para dedicarme de lleno al poker, no muchos pueden darse ese privilegio así que no debería desperdiciarlo.

El autor

celeste

Es Licenciada en Administración de Empresas y renunció a su trabajo en una importante empresa para ser poker pro. Su especialidad es el cash online de no limit hold'em.

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados