Registrarme Iniciar sesión

[ESTRATEGIA] Los profesionales van donde esté el dinero, por Daniel Negreanu

El pro canadiense, a través de una anécdota personal, cuenta la importancia de los recreacionales en las mesas de poker

Estrategia D. Negreanu

 

Yo estaba comenzando mi carrera como jugador y vivía en Toronto, Canadá. Allí solía hacer mis horas de cash en un club llamado “Check N´Raise”. El lugar era de ensueño: limpio, buena comida, libre de humo, ambiente espacioso y siempre había buenas mesas disponibles. El rake era increíblemente bajo. De hecho, no había rake. Estaba implícito en el club que cada jugador diera propina, que luego iba a parar a lo que era una parte de las ganancias del club. Sin embargo, no era obligatorio, pero sí era una regla moral que se respetaba mucho. En promedio, un jugador dejaba $2.50 por mano, pero repito, no era obligatorio. La comida era gratis. La realidad era que todo era muy beneficioso para los jugadores y el ambiente que se respiraba era realmente bueno. Gracias a la generalidad de los jugadores al dejar propinas, el club seguía funcionando con lo antes mencionado. Nadie se aprovechaba de nadie.

El club comenzó a vivir un gran boom producto de los torneos semanales que allí se armaban y que traían a nuevos jugadores. Teníamos también a nuestro propio héroe local: Howard Goldfarb. El tipo había salido segundo del Evento Principal de WSOP en el año 1995, luego de perder el heads up final con la leyenda del poker Dan Harrington. Teníamos a nuestro Tommy “El Griego” y también a nuestro propio Jimmy “El Griego”. Siempre era todo un acontecimiento cuando Woody venía de Las Vegas y nos contaba historias de la ciudad del pecado. Woody era un tomador de apuestas deportivas que vivía y trabajaba en Las Vegas.  Era una atmosfera realmente cálida y con muy buena gente.

También teníamos a un tipo que se llamaba Moshe. Lo bueno de Moshe era que realmente era malo jugando al poker. Para ponerlos en contexto, él era el mayor punto que uno podía encontrar en el club. Otra de las características de Moshe era que no le importaba perder dinero, siguiendo a rajatabla su estrategia de nunca foldear y ver muchos flops. Pasó un tiempo en el club y Moshe no venía, ya no estaba jugando. La realidad es que muchos lo sintieron en su bolsillo, ya que su dinero era muy necesitado para todos los que intentaban llevar una vida con esto del poker. Hasta que llegó un día en el que Moshe se presentó en el club, solo para anunciar que ahora él había abierto su propio club y que estábamos todos invitados a ir a jugar allá. Fuimos. El club era uno de los lugares más feos en los que estuve. Las sillas y las mesas eran viejas, con mucho olor a humedad. El salón era chico y los fumadores tenían permitido fumar. La comida que ofrecían dejaba mucho que desear al lado de los platos de Check N´Raise. El lugar era un antro. Moshe también tenía amigos, que eran igual de malos que él. Ellos jugaban allí.

¿Adivinen que pasó? Todos los jugadores profesionales dejaron el Check N´Raise para irse a jugar al nuevo club de Moshe. ¿Por qué? Bueno, la respuesta es que ahí jugaba Moshe. Los profesionales van donde esté el dinero. Pueden jugar hasta en el baño de una terminal de trenes si saben que la mesa es buena. Se van a quejar un poco, pero seguirán jugando ahí. Solo tiene sentido analizar la cuestión si determinamos que su trabajo es ese, buscar mesas donde tengan mayores ventajas. Si tú eres malo, ellos vendrán a ti. Si ves a muchos sentados en un mismo lugar es por algo. Ese algo es el dinero.

Check N´Raise tenía como regular a nuestro héroe local, sin embargo, eso no era mejor que jugar en la misma mesa que Moshe. Así es como funcionaba la economía del poker y como seguirá funcionando. ¿Por qué creen que muchos se van a Macao? ¿Por el lugar? ¿Por el servicio VIP? ¡No! Se van por algo llamado dinero. Grandes montos de dinero en la mesa manejados por pésimos jugadores parece ser la ecuación común en Macao.

El principal ingrediente en una mesa de poker es lo que se conoce como el VALUE (Valor). El poker no se trata de sillas cómodas, buena comida o de grandes pantallas de TV en el salón. Esas cosas nunca serán determinantes a la hora de que el profesional elija donde jugar.

Creo que si estás leyendo esto y armas mesas de poker ya lo debes saber. Los lugares, antes que nada, deben ser atractivos para los jugadores recreacionales. Si eres un profesional, esto debe ser un mutuo acuerdo de socios con el dueño del club. El tipo que tiene el club arma un buen lugar y consigue que los jugadores recreacionales vayan. Los recreacionales juegan y el profesional hace su dinero. En las mesas altas y privadas, muchas veces se necesita de la presencia de un reconocido profesional que sea amable y cordial con los potenciales jugadores.

Imaginen que ustedes arman una mesa privada y la gran atracción es que yo voy a estar jugando ahí. Entonces viene Moshe y dice: “Este canadiense me parece un idiota, no quiero jugar si está el”. ¿Cuál sería la mejor decisión para el dueño de la mesa? ¿Dejar que Moshe se vaya o seguir dejándome a mí jugar? Sería un idiota si dejara que Moshe se vaya. Yo no soy el protagonista de la mesa, sino que Moshe lo es.

Entonces, si tú eres un profesional del poker en vivo, sabes entender a la perfección que tú no eres el eje de la cuestión ni mucho menos. No eres el importante. Las cosas no tienen que ser como dices tú, sino como lo quieran los recreacionales. A lo único que te tienes que remitir es a que te dejen seguir entrando a esas mesas y que te permitan la posibilidad de poder hacer tu dinero.

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados