Registrarme Iniciar sesión

Mano a mano con Alexander Kostritsyn

Entrevista con el ruso que juega bajo el usuario “PostFlopAction”

Alexander Kostritsyn

El jugador profesional ruso Alexander “PostFlopAction” Kostritsyn es uno de los más temidos del mundo. El joven de 26 años ya lleva ganados más de 2,3 millones de dólares en el circuito y fue campeón del Aussie Millions 2008.

A pesar de estos logros, Kostritsyn se destaca en las mesas cash, habiendo jugado no sólo en los límites más altos online, sino también en los juegos más grandes del planeta contra millonarios rusos en Moscú.

Kostritsyn es una verdadera historia de mendigo a millonario y le contó sus comienzos a CardPlayer.

  • Pasaste de no tener experiencia como jugador a jugar en los límites más altos del mundo en menos de cuatro años. ¿Cómo fue que empezaste?

Estaba viviendo en una pequeña ciudad a 1.000 km. de Moscú y jugaba un juego de estrategia por computadora llamado StarCraft, en el que era muy bueno. Jugaba StarCraft de 8 a 10 horas por día, casi era una adicción. Mejoraba continuamente y llegué al punto en el que era muy difícil perder. Se podría decir que siempre aprendí rápido las cosas, así que cuando empecé con el poker tenía expectativas muy altas. Estuve navegando unos foros de StarCraft y vi que uno de mis colegas rusos probó jugar poker y ganó como 7.000 dólares en un torneo de u$s 20 de entrada. Casi que no se podía ganar plata jugando StarCraft, así que decidí aprender a jugar poker. El monto mínimo para depositar online era de u$s 50 y no tenía esa cantidad de dinero. Así que en febrero de 2005 cuatro amigos míos contribuyeron con 10 y registré mi cuenta. Todos compartíamos el dinero pero ninguno ganaba consistentemente. De hecho, yo era el único que ganaba. Cuando no me tocaba jugar, solía leer foros de estrategia y reveía mi historial de manos. Ganaba en los sit-and-go pero no logré ganar lo suficiente, y quebramos.

  • ¿Qué pensaban tus padres de tu nuevo hobby?

Tenía una situación familiar complicada. Mi papá hacía buen dinero pero le pagaban con 3 o 4 meses de retraso. Mi mamá trabajaba pero era obvio que la estaban por despedir. Yo sabía que tenía que hacer que el poker me funcionara y lo empecé a tomar con seriedad. Mi mamá ganaba el equivalente a 100 dólares por mes. Como ella sabía que la situación económica de la familia iba a empeorar, ahorró durante meses y logró acumular 150 dólares. Ella creyó en mí y me dio el dinero para que jugara al poker y así ayudara a mi familia.

  • ¡Eso sí que es tenerte fe! ¿Cómo te fue con esos 150?

Empecé a ganar al instante. En ese momento tenía una restricción que sólo me dejaba sacar 1.000 por semana de la cuenta. Gané 1.000 el primer día, así que me contacté con mi afiliado que a su vez se contactó con el sitio para que me sacaran esa restricción.
En StarCraft, si juegas mejor vas a ganar casi el 100% de las veces. Para serles sincero, yo pensaba que el poker era igual. No sabía lo que era la dispersión o la varianza, así que pensaba que iba a ganar 1.000 por día. El afiliado me contactó tres días más tarde con las buenas noticias que me habían aumentado el límite de retiro. El único problema era que, para ese momento, ya había perdido casi todo lo que había ganado. Por suerte había retirado los 150 que me había prestado mi mamá y le pude devolver el dinero.
Me quedaban 50 en mi cuenta, así que decidí mejorar mi juego y no volver a cometer los mismos errores. Me concentré en los sit-n-gos y los torneos grandes y ahí empecé a ganar de nuevo. Igualmente, todavía quería mejorar en las mesas cash, así que, cada noche, después de los torneos, jugaba limit hold’em. Por un largo tiempo devolvía lo que ganaba en los torneos en las mesas cash. Eso no me molestaba. Nunca enfrenté el juego tratando de ganar desde el principio. No tenía problemas con ganarles a los jugadores malos y después darles ese dinero a los buenos ya que eso me servía para mejorar.
Luego de uno o dos años empecé a ganar en las mesas cash. Mi bankroll empezó a incrementar y, como siempre jugaba contra jugadores mejores, empecé a subir en límites rápidamente. Mi historial como jugador de StarCraft definitivamente me sirvió para poder jugar 16 mesas en un monitor de 15 pulgadas. Para mí era importante pensar en la estrategia antes y después de que jugaba, pero no durante. Cuando juegas tantas mesas, tus decisiones deberían ser automáticas. En ese momento destruí Party Poker y gané más de un millón de dólares.

  • ¿Nos puedes contar sobre tu experiencia en los juegos privados de Moscú?

Me invitaron a jugar en Moscú un tiempo después de eso. Nunca había jugado poker en vivo, y de golpe estaba jugando u$s 100/200 no limit contra muy buenos jugadores. El primer día perdí 70.000 y para el segundo ya llevaba perdidos 120.000. Eso fue suficiente para mí, así que me fui a casa a jugar online. En sólo unos días ya había recuperado las pérdidas, así que volví a Moscú. Volví a perder, pero esta vez no tanto. Otra vez lo mismo, jugar online y recuperar las pérdidas. Finalmente, en mi tercer viaje, logré ganar. No fue mucho, pero era evidente que estaba mejorando en el poker en vivo.
Un tiempo después me invitaron a otro juego privado que era muy bueno porque estaba lleno de empresarios millonarios. La gente se piensa que los juegos más grandes del mundo están en Bobby’s Room en el Bellagio, pero se equivocan. Los límites no eran siempre los mismos, pero era normal jugar u$s 2.000/4.000 pot limit Omaha. También vi que jugaban pot limit Seven Card Stud con 5.000 de ante, pero no jugué en esa mesa.

  • ¿Cómo te fue en esos juegos?

Esas personas no tienen el conocimiento matemático del juego que tengo yo, pero tienen un buen feel del juego. Ellos sabían cuando yo tenía mano y cuándo no. Yo había ganado 2 millones de dólares jugando online, pero perdí casi todo jugando pot limit Seven Card Stud con 1.000 de ante. Sin embargo, me mantuve a flote jugando Omaha y Hold’em.

  • ¿Ahí es cuando empezaste a jugar torneos en vivo?

En realidad, sólo empecé a jugar torneos por diversión, para viajar. Había ganado tanto dinero online que quería recorrer el mundo con mi futura esposa y seguir jugando poker. Fuimos a Australia, al Aussie Millions, y estaba jugando mi mejor poker. Creo que nunca puse dinero en el pozo con la peor mano y tuve la suerte de que mis buenas manos ganasen. Fue cómico porque todos creían que ganar 1,4 millones de dólares me iba a cambiar la vida. No muchos sabían que yo ya era un millonario gracias al poker.

  • Juegas online bajo el seudónimo “PostFlopAction”. ¿Qué comparación puedes hacer entre los límites más altos de internet y los juegos de Moscú?

Jugué en los juegos privados durante dos años y fue una experiencia maravillosa para mí. El único problema es que los límites eran tan altos que los juegos online ya no me producen nada. Se podría decir que soy un fanático de la acción. Cuando juego online, no sólo juego contra mi oponente sino que también apuesto contra otras personas el mismo monto, o hasta el doble. O sea que si pierdo 200.000 contra el jugador, también le debo ese mismo monto o el doble a otra persona. Pero cuando gano, gano muchísimo. El problema últimamente es que estoy ganando cuando no apuesto con otra gente y perdiendo cuando sí apuesto. Obviamente, ésa no es una buena fórmula para el éxito.

  • ¿Hay alguna chance de que juegues límites más bajos para reducir la varianza en tu estilo de vida?

Mi novia y yo nos estamos por casar, así que por ahí bajo un poco. Sé que definitivamente voy a querer jugarla más segura cuando decidamos tener hijos. Sin embargo, llegué al punto en el que puedo pagar casi cualquier cosa. Les compré una casa y un auto nuevo a mis padres, así que por ahora estoy feliz con mi estilo de vida. Sinceramente, por más que quiebre mañana y no juegue nunca más al poker, estaría agradecido de todo lo que el juego me dio.

El autor

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados