Registrarme Iniciar sesión

Juegos de mente: Cómo evitar errores durante los primeros niveles de un torneo

Steve Gross, Alex Masek y Ryan Eriquezzo nos dan consejos sobre las etapas iniciales de un torneo

Juegos de mente

Steve Gross: Steve Gross fue el jugador del año en el 2009 según el ranking de CardPlayer USA. Durante tres años seguidos se mantuvo en los dos primeros puestos de ese ranking. Tanto en vivo como online, tiene ganancias por más de u$s 6,5 millones.

Ryan Eriquezzo: En el 2012 ganó el Evento Principal del WSOP National Championship en el Caesars de Atlantic City. Luego de esa victoria, se tomó seis meses de descanso para despejar un poco su mente.

Alex Masek: es un jugador profesional de poker de Los Angeles. Se graduó en el 2011 en la escuela de leyes de San Diego. Masek tiene cuatro anillos de WSOP Circuit y posee más de u$s 500.000 en cobros.

  • Cuéntanos algunos consejos para jugar proyectos a color y a escalera durante las primeras etapas de un torneo. ¿Están siempre pensando en doblarse en fichas o se manejan con más cautela?

Steve Gross: Yo suelo jugar siempre diferente. Todo depende del rango en el que pongo a mi oponente, los stacks efectivos y cuál crea que es su capacidad de fold. Hagamos de cuenta que estamos comenzando un torneo y estoy en el botón con A 10. Soy el tercer jugador en pagar una subida de 300, teniendo un stack de 10.000. El flop es 8-7-3 con dos corazones y el raiser original hace una sustancial apuesta al pozo. Todo indica que en esta situación debo sólo pagar, dado que el rango que está representando él parece ser algo fuerte. Ahora, en cambio, hagamos de cuenta que fui yo el raiser original y que con mi A 10 hago esa misma apuesta de 300 y recibo el call de la ciega grande y de otro jugador. Nuevamente, vemos el mismo flop de 8-7-3 con dos corazones.  Aquí, si la ciega grande me hace check-raise, voy a estar pagándole casi siempre. Creo que estamos jugando contra un gran rango de manos más débiles que la nuestra. Lo podemos hacer tirar la mejor mano e incluso, podemos ser favoritos contra su top pair. Y si tanto él como el otro jugador en la mano se limitan a sólo pagar nuestra apuesta en ese flop, todavía los podemos sacar de la mano mostrando agresividad y hacerlos foldear manos como J-8 suited o pares chicos como 6-6. Eso sí, en este segundo escenario, deberíamos de poner presión en todas las calles. O bien, podemos armar nuestro color y listo. En cuanto a lo otro, si les tuviese que marcar un error común que veo sería el de jugar muy agresivo cuando el rango de nuestro rival es fuerte, o bien jugar pasivo cuando el rango de nuestro rival no parece tan fuerte. Todo depende del rango del rival a la hora de jugar nuestros proyectos.

Ryan Eriquezzo: Las claves en los proyectos dependen de la estructura del torneo y del rival al que estamos enfrentando. En eventos en vivo que son turbo, en los que las ciegas aumentan rápidamente, me gusta jugar mis proyectos de forma agresiva. Creo que en estos eventos se deben tomar muchos más riesgos que los que se pueden tomar en torneos con mejor estructura. Con mejores estructuras me gusta jugar más pasivo y no volverme tan loco, de modo que en el futuro tendré mejores situaciones para acumular más fichas. Otro aspecto que es realmente importante es la clase de oponente que tengo enfrente. Ser más agresivo contra aquellos jugadores buenos es mejor que ser pasivo, de modo que es muy probable que también estén buscando proyectos que son más débiles que el mío. Por ejemplo, hace unos días jugué una mano en la que abrí J-9 y recibí un 3-bet de un jugador bastante agresivo. Pagué. El flop fue 10 7 4 y me hizo un check-raise a mi apuesta del flop. Yo no dudé en ir all in, ya que tenía varias salidas y contra gran parte de su rango tengo un gran fold equity. Este mismo escenario no es ideal para hacerlo contra jugadores que no blufean y que juegan con manos fuertes. No sería óptimo, sino que sólo limítate a aplicar la agresividad contra jugadores que son más loose. Contra jugadores más tight hubiese pagado el check-raise y me hubiese limitado a completar alguno de mis proyectos, es decir, sólo poniendo dinero extra en el pozo si es que completé mi mano.

Alex Masek: Creo que es muy importante evaluar nuestro nivel de tolerancia al riesgo en base a la estructura del torneo y a la calidad de jugadores que participan. Generalmente, cuanto más soft sea el field, menos agresivo debemos jugar nuestros proyectos. Esto es porque vamos a poder tener mejores situaciones para ganar fichas en el futuro. Del otro lado, tenemos a los fields con jugadores duros. En estos escenarios creo que debemos jugar nuestros proyectos de forma más agresiva, siguiendo la línea de tratar de capitalizar al máximo las pocas oportunidades que nos van a dar estos jugadores de acumular fichas. Además, en los torneos difíciles, muchos de los buenos jugadores suelen jugar pozos incluso sin tener una buena mano, por lo que pushear nuestros proyectos tiene mucho fold equity ante estos rivales. Otro escenario perfecto para jugar de forma agresiva nuestros proyectos es cuando las estructuras de los torneos son turbo, de modo que no vamos a tener muchas oportunidades de ganar fichas en el futuro.

  • Durante las primeras etapas de los torneos… ¿Cuáles son algunos de los errores frecuentes que ves en los jugadores a la hora de jugar overpairs? ¿Cuándo hay que hacer c-bet y cuándo no? ¿Cuándo hay que ser agresivo y cuándo no?

Steve Gross: Los overpairs son difíciles. En ellos me voy a centrar. Suelo apostarlos bastante fuerte en las primeras etapas del torneo, especialmente contra oponentes débiles y en boards específicos. Hagamos de cuenta que abres par de reyes y recibes el call del jugador en la ciega, que tranquilamente puede tener de pequeños a medios pares en mano o cartas en suit. Pueden imaginar también que un jugador abre y ustedes le hacen un 3-bet con sus reyes. El flop viene 9-7-2 rainbow y él paga tu apuesta de continuación. El turn es una dama que no trae ningún proyecto a color. En este caso, generalmente voy a estar haciendo check, creyendo que no será capaz de pagarme en las tres calles (como si él  tuviera manos como 6-6 o 8-7s). Si yo hago eso en el turn, puede que él se convenza a sí mismo de pagar una potencial apuesta mía en el river. Y también en el river, él también podrá inclinarse al bluff con sus proyectos errados y hasta con muchas otras manos. Esto es altamente efectivo contra rivales débiles que nunca quieren desprenderse de su mano.

Ryan Eriquezzo: Generalmente el error que veo con más frecuencia en las primeras etapas de un torneo y sobre todo de jugadores buenos es que, incluso en estas etapas, suelen tomar líneas agresivas de bluff. Hacen esto sin tener una imagen sólida ni tampoco la información necesaria de sus oponentes ya que, como dije antes, estamos en las etapas iniciales o de pre-ante. Suelen hacer las clásicas subidas a 2,5 BB pre-flop con basura y le mandan 3 barrels a cualquier rival, incluso a aquellos que no están dispuestos a foldear su top pair. En esas jugadas, se gastan casi 1/3 de su stack y no tiene sentido alguno. Yo solía hacer esto hasta que me di cuenta que era totalmente inapropiado ser tan agresivo en etapas tan tempranas. El dinero que hay en los pozos pre-ante es poco importante y es mejor ahorrarse las fichas que después podremos usar en contra de nuestros rivales y en forma agresiva cuando los pozos sean más grandes y tengamos más información sobre ellos.

Alex Masek: Déjenme hacer hincapié en uno de los errores más frecuentes que veo, el juego en el turn. La carta que aparezca en el turn puede afectar la mano en muchas formas. La mejor forma de desplegar un buen juego en esta calle es mejorando tu rango percibido. Si haces una c-bet con K-J en un board Q-2-4 rainbow, casi todos los jugadores van a hacer call con sus pares desde 3-3 a 10-10, ya que ellos quieren saber si vas a apostar el turn porque ni bien haces un open raise, ellos piensan que tienes A-K. Si decides volverte loco y subir K-J y haces c-bet en un flop como Q-2-4 y los rivales te pagan con 9-9, y luego sale un as, ahí sí que se puede continuar con el c-bet. Sin embargo, el turn también puede dañar tu rango de apuesta. Por ejemplo, si se repite una carta del flop no se puede seguir con la c-bet, ya que su rango de call no cambia en nada y tu rango de apuesta tampoco, por lo que estarías agrandando el pozo sin ningún sentido. Lo mejor es hacer check/fold al turn si es que no pegaste nada.

El autor

Craig Tapscott

Craig Tapscott escribe para CardPlayer desde 2005 y ha entrevistado a algunos de los jugadores más importantes del mundo como Patrik Antonius y Faraz Jaka.

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados