Registrarme Iniciar sesión

¿Foldear un set?

El fold más doloroso del no limit hold’em

Set

Esta mano fue publicada en un foro de discusión de poker en internet. Fue jugada en un torneo de 6-max de no limit hold’em en PokerStars.

Las ciegas son 25-50 y nuestro héroe tiene 6.780 fichas, mientras que el villano lo supera (esto significa que el stack efectivo, o sea el más chico, es 135 ciegas grandes). El villano parece haber estado jugando bastante tight pero fuera de eso no tenemos nada de información sobre su juego.

Desde posición media, el villano hace un miniraise a 100. La ciega chica paga y el héroe, desde la grande, paga los 50 extra con 4-4. El flop es K-8-4 rainbow (todos distintos palos). Los tres jugadores pasan. El turn es la Q del palo que todavía no había salido.

La ciega chica pasa y el héroe apuesta 200 a un pozo de 300 con set menor. El villano paga 200 y la ciega chica foldea. Debemos notar que aunque las cartas comunitarias parezcan seguras, cualquier A, 5, 6, 7, 9, 10 ó J en el river completa potenciales escaleras y, con las ciegas tan bajas, es difícil descartar cualquier mano preflop. (Este es uno de los motivos por los cuales jugar despacio es una mala idea. ¡El river tiene ese hábito desagradable de completar muchos proyectos!).

Sin embargo, el river es un 2, que no completa ningún proyecto. Nuestro héroe sale apostando 550 a un pozo de 700 con lo que, ahora, es la segunda pierna más baja. El villano  inmediatamente se juega con 6.450 fichas, o sea 129 ciegas. La mayoría de las respuestas del foro decían que debíamos pagar, pero me parece una mala idea.

Cada vez que nos enfrentamos con una apuesta en el river, tenemos tres opciones: foldear, pagar o aumentar. Como esta apuesta es all in, no debemos preocuparnos por aumentar. Para pagar la apuesta debemos saber cuán factible es que tengamos la mejor mano y si tenemos los pot odds necesarios para hacer rentable el call.

El factor más importante es qué mano, o rango de manos, piensas que tiene tu oponente. Hay otros factores a tener en cuenta, como el rango en el que el oponente nos pone (esto es muy importante si piensas que él puede estar bluffeando).

El mejor lugar para empezar es preflop. Hizo miniraise en posición media. En las etapas iniciales de un torneo esto puede significar una amplia variedad de manos: cualquier cosa desde 10-9 en suit hasta A-A. Después chequea el flop. De nuevo, esto no nos da una gran cantidad de información. En una mesa como ésa, muchos jugadores van a checkear con nada, par medio o un trío (lo cual no significa que sea el mejor modo de jugarlo).

Nuestro héroe apuesta el turn y el villano paga. Como la Q completa el arco iris (significando que no va a haber un posible color en el river) y las comunitarias son relativamente seguras, él tranquilamente puede estar pagando con una mano fuerte. Cualquier cosa desde K-Q, A-K, dos pares o un set. Como las ciegas son tan bajas también puede estar pagando con un proyecto de escalera a dos puntas o incluso uno de escalera al hueco acompañado de una carta alta, como A-J.

Finalmente llega la ronda más importante de la mano, el river. Nuestro héroe sale apostando 550 y el villano se juega con todo. El pozo tiene 1.250 fichas antes de que actúe nuestro rival y su apuesta es de 6.450.

Esto es un overbet enorme y este tipo de apuestas raramente son bluffs en mesas de este nivel. Si el villano hubiese querido robarse el pozo, habría apostado el flop o hecho una resubida del tamaño del pozo en el river. De un modo u otro, dudo mucho que sea un bluff.

Si no es un bluff, ¿qué es? Una apuesta tan grande en relación al pozo, normalmente, es la mano ganadora y, en este caso, eso significa una pierna. K-Q es posible pero poco probable ya que la mayoría de las personas apostarían el flop con par mayor y no le darían tanto valor a dos pares en este caso, lo cual hace que dos pares sean poco probables.

Par de dos van a foldear en el turn la mayoría de las veces y no irían all in en el river (porque no les pagarían con una mano peor pero sí con una mejor).

La mano más obvia es Q-Q porque es congruente con el resto de la mano. Tiene sentido en todas las rondas. Si no es Q-Q, va a ser K-K u 8-8 que jugó lento en el flop.

Es poco probable que pierdas mucho dinero a la larga si nunca foldeas un set (asumiendo que no hay proyectos obvios de escalera o color), pero en esta situación, donde la fuerza absoluta de tu mano es alta, la fuerza de nuestra mano relativa a la acción es baja y, como tenemos pésimos pot odds, deberíamos foldear.

Nuestro héroe, desafortunadamente, pagó y el rival le mostró Q-Q.

El autor

CardPlayerLA.com - Revista de Poker Online - 2014 - Todos los derechos reservados